24 febrero 2007

Historia de los Albumnes

Strange Days




Lanzado a finales del primer semestre de 1967, Strange Days era la respuesta de la banda a las especulaciones de periodistas intrigados con el próximo paso de aquellos hijos de la playa
de Venice, Los Angeles, típicos chicos hippies californianos que habían incendiado el país con los hits “Break on through”, el más perfecto rock con un ritmo latino hasta hoy y Light “My Fire”, son simplemente el himno de toda una era.

En Strange Days, aún estaba allá, intacta, eternizada para toda la posteridad, la filosofía dramática y profunda, repleta de signos de la decadencia social, del caos, de los límites sensoriales y de la locura que impregnaba el buen trabajo de la banda en el auge de su carrera y que se perdieron un poco, al largo de sus años finales, debido, obviamente, al descontrol
de que fue víctima Jim Morrison a partir de 1968 hacia adelante, envuelto en escándalos, cogorzas y enrascadas mayores que toda la discografía de la banda. El disco empieza con "Strange Days" , una brillante y trivial incursión por la tierra de aquellos días insanos, poblada por las letras densas de Morrison que encontraron resonancia tanto en las lecturas de los jóvenes americanos perplejos con la guerra fría, con Vietnam y el rock como instrumento político,en cuanto en las miradas furtivas y ocultas de los latinoamericanos chafados por la máquina opresora de la dictadura militar por aquí sí, el tema, figurando un teclado espacial piloteado por Manzarek que realmente sugería una ida a otro mundo, como en las viejas películas de hollywood de alienígenas comunistas queriendo comer criaturas, era irónico y a la vez perfecto como una metáfora de nuestro globo, girando en 180 grados de éxtasis y perdición, en aquella época de grandes cambios e incertidumbres.La ironía del grupo permanece, pero con tintes más suaves y delicadas, en la bellísima “You’re Lost Little Girl” una de las mejores baladas del grupo.




De una atmósfera climática, sugiriendo un suspenso terrible y peligroso en la introducción en despertares bajos, nos da toda la dimensión del poder de las letras de Morrison " amenazador ", en versos bastantes sutiles y minimalistas, en "You’re Lost Little Girl" una chica misteriosa, tal vez una lolita perversa, que usa el juego de la seducción como principal arma “Estás perdida pequeña niña, dime quién eres tú?,pienso que sábes lo que haces..¿ imposible? Sí.. pero es cierto...”.Uno de los solos más paradisíacos de guitarra eléctrica de Krieger especialmente brillando en este disco.

Canciones como “Love Me Two Times” y "My Eyes Have Seen You” sugieren aquel lado más vaudeville y aquel latído más acelerado del grupo, “Unhappy Girl” es el típico viaje psicodélica morrisoniana, liderada por el teclado ensandecido de Manzarek rumbo a la neurótica de una chica infeliz que representaba en la verdad una visión bastante peculiar del autor sobre
su compañera fija, Pamela, y de todas las otras mujeres de su vasto círculo personal en sus chivos existenciales “Chica infeliz....estas encerrada en una prisión de tu propio invento”. El doble “Horse Latitudes” y “Moonlight Drive” nos trae dos viejos poemas de Morrison guardados bajo siete llaves por él en su viejo cuaderno de
poesías, cultivadas con cariño cuando de su morada en una choza en la playa de Venice, germinando la figura legendaria y las palabras que harían de él el icono de toda una generación.

Fueron escritas en 1965, poco antes del encuentro con Manzarek y la invitación para formar una banda, y como otras poesías de esta época, están llenas de vino y mescalina ,mientras la primera es más un viaje al Mar Egeu,describiendo una trágica escena de caballos siendo tirados al mar, la segunda es una marcha lisérgica en dirección a la luna de sortilegios y devaneos.

“People are Strange”, que es una especie de comentario de "Strange Days”, sólo que más intimista. Es la cuna perfecta para los vocales la Sinatra de Morrison que se esmeren, y repite el clima vaudeville, de teatro satírico, sugerido por el sonido de la banda al largo de todo el disco. De hecho, es interesante comentar la propuesta básica del sonido de The Doors
en esta época, que era justamente esta que era el de juntar elementos de música teatral con blues, música barroca, hindú y latina, aún apelando para los asombrosos y distorsionados instrumentos amplificados, este tipo de sonido influenció en las letras de Morrison, la decisión sobre la tapa del LP. Lo que vemos es una escena circense, del tipo “Circo del
Absurdo”, con artistas bizarros en una performance alucinada. La idea original de Morrison, como él mencionó en una entrevista en la época del lanzamiento del disco, era que quitasen una foto de él cerca de un grupo de perros de las más diversas razas y tamaños todo eso porque la contrariedad que significaba la palabra “perro”, en inglés, es “dios” “es decir ["dog” – “god”].

"I Can’t See Your Face In My Mind”, música antigua, de los tiempos de las presentaciones del grupo en el Whiskey La-Go Go y en el Matrix Club, de Los Angeles, y que deja de lado el estilo rock del single “Break onThrough” para basarse sólo en un estilo bossa nova que casi llegar a ser una samba americana, después como último tema del álbum la desgarradora “When the Music’s Over”...




Paul Rotchild, el productor de los discos, quería para el final un estilo preocupante y
apocalíptico, de la misma forma que la inolvidable “The End” había significado para el primer disco, y se discutió conKrieger y Manzarek acerca de una canción que pudiera volver a crear este concepto de fin horrible e ineludible, conectando tal imagen con el miedo del oscuro tan natural a los humanos. Morrison, siempre un entusiasta de los temas mórbidos y obscuros del alma humana, se amarró de cara y en pocas horas ya andaba con las letras en la mano,solo faltaba el
sonido.

Escombros de Nietzche “Lo que ellos hicieron con el mundo?,lo que hicieron a la nuestra bella hermana?”, y Poe “La golpearon con cuchillos,al margen del amanecer,y la amarraron con vallas” son oídos en todas partes. De esa forma,
“When the Music's Over” sigue la misma estructura musical de "The End" una introducción, esta vez, no en una balada como era “The End”,pero en una canción semijazzística intercalada de tonos súbitos e intensos climáticos de rock pesado, seguida por una larga divagación de Morrison en las voces, recitando la letra en aquella forma
que le era tan característica, y retornando al ritmo del principio, para sólo entonces terminar Strange Days con un desenlace explosivo y que no dejaba nada de pie.
Las últimas palabras de Morrison en la canción son justamente "Until... The... End” y en
medio de todo, uno de los más alucinantes solos de guitarra eléctrica ya grabados en la historia del rock: el instrumento de
Robby Krieger parecía gritar como un animal siendo muerto por golpes tenebrosos.


Strange Days fue un ilimitado en la época no sólo por superar el pueril sonido básico del primer disco de la banda, habiendo sido grabado por el nuevo sistema estéreo de 8 canales un lujo a lo cual los Beatles, la mayor banda del mundo en la época, sólo se darían en el Álbum Blanco, un año después,así como también por haber probado a todos que The Doors estaba embalado en esos tiempos.


Ficha Técnica:

Albúm: Strange Days
Año:12 de Octubre 1967
Disquera:Elektra Records
Duración:34:39



::¿Cuál es la canción que más te gusta de Strange Days?::



Aquí 6 videos,uno de ellos desde el Ed Sullivan Show cantando "People are Strange".Y otro extra de "Strange Days" en promoción al álbum.Disfrútalo.





2 Comentarios:

Anónimo dijo...

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