06 marzo 2007

Entrevista a Tony Funches-I Parte


Desde el momento más álgido en la fama de The Doors hasta su último concierto al aire libre, Isla de Wight, Tony Funches estuvo ahí. Era más que el guardaespaldas de Jim Morrison, era su amigo, su cómplice, y un versátil solucionador de problemas.

Tony es exactamente el tipo de persona que quieres para ese puesto. Su altura imponente 6,5 (195 cm) y un cuerpo aún musculado a los 60 os hace saber que no se arrugará ante nadie. Pero es su sorprendentemente voz de barítono a lo Barry White lo que transmite una inteligencia tierna y un carácter digno de confianza. Hablar con él unos minutos te hace sentir como si lo conocieses de siempre y en los tres años que hace desde que lo conozco ha llegado a ser un muy buen amigo.

Él vivió el tipo de vida desordenada del rock típica de la gente asociada a Jim Morrison,...y sigue viviéndola!. Actualmente vive en Nevada, ha comenzado multitud de negocios, trabajó como mecánico de aviones, tuvo una hija y un hijo y perdió muchas ex-mujeres desde que dejó el mundo de la música.

Recuerda la familia de los Doors como "buena gente" y mira hacia atrás con cariño, y afortunadamente para nosotros, en detalle. Aunque Tony ha sido mencionado en montones de biografías de Morrison, nunca ha sido entrevistado antes, ni siquiera contactó con ningún autor. La siguiente conversación tuvo lugar por email durante un año. El expresivo y característico estilo de escritura de Tony ha sido mantenido intacto.

Porque Tony también trabajó para los Rolling Stones a finales de los 60, se perdió el tristemente célebre concierto de Miami como también su última actuación en New Orleans. Desafortunadamente para Jim, uno tiene la impresión de que esas cosas pudieron haber sido diferentes si Tony hubiera estado allí...

¿Cómo fueron los 60 para usted?

Respuesta rápida: 60- 8º curso y la pubertad. 69- Un veterano de Vietnam de gira con los Rolling Stones. Qué diferencias puede haber en una década....Estaba en 10º o 11º curso cuando JFK fue asesinado por la Mob y CIA. Después del instituto fuí a un primer ciclo universitario al LA Trade Tech por arte comercial, pero eso no era para mí; entonces me fuí a vivir a Pennsylvania para ir a la universidad ahí, pero un accidente de tráfico en un puente helado hizo que me alistase en las Fuerzas Aéreas. La experiencia en el ejército requiriría un libro, así que eso será suficiente.

¿Cómo el accidente le condujo a alistarse en las Fuerzas Aéreas?

Compruebe con su padre o un familiar más mayor mi época, en aquellos días era común que los jueces recomendaran el "servicio a tu país" como una alternativa a la encarcelación. Muchos soldados de mi generación fueron "animados" a alistarse por sabios jueces en los juzgados locales.

Cuándo volvió de servir en Vietnam, ¿fueron muy drásticos los cambios en la música y en el clima social?

Volví a mi casa en LA en octubre de 1968, y TODO HABÍA CAMBIADO! Marvin Gaye hizo What's Going On desde el mismo punto de vista. Sodados negros volvían a casa del extranjero....casi inmediatamente me encontré siendo buscado por el negocio en desarrollo del Rock and Roll y estaba cómodo con eso, aunque no era mi ambición o vocación en esos momentos.

¿Cuáles eran tus ambiciones antes de meterte en el negocio de la música?

En realidad no había ningún plan, me uní en WLAJC para estudiar ciencias políticas y así entender como el desastre de Vietnam surgió para que yo (y otros) pudieramos estar en guardia contra el mismo tipo de mierda que está pasando ahora. ¿Dubait e Irak? ¿Hola?. Pasado eso, no tenía otras aspiraciones que la académica y el anhelo de sabiduría. Siempre he sido experto en ganar unos ingresos decentes, así que el establecerme en una carrera específica no estaba en mi mente. La política era y sigue siendo mi pasión.

¿Podrías relacionar la música y la política en la emergente contracultura?

Los blancos de todo los lados estaban finalmente empezando a relajarse con la cultura que mi gente tuvo hace unas generaciones, por lo que no era dificil asimilar una cultura a la que ya había estado expuesto.; Jazz y la generación Beat eran partes integrales de la experiencia negra de cuando yo iba al instituto. Joder, entre mi círculo de amigos, la cadena de radio que todos escuchábamos era KBCA, 24 horas al día de jazz progresivo. Así que realmente todos esos chicos blancos, ¿qué estaban descubriendo de repente?. Una libertad cultural que ya había existido por muchas generaciones antes.

¿Cómo llegaste a ser el guardaespaldas de Jim Morrison?

Después de salir de las Fuerzas Aéreas, empecé a trabajar en el muy bien pagado empleo de mecánico de equipamiento pesado. Estaba siempre de fiesta, tuve que empeñar mi reloj por dinero para conseguir trabajar. El yerno del dueño de la tienda de empeño también organizaba pequeños conciertos en el gimnasio de los institutos y necesitaba a alguien para cubrir su espalda con un maletín lleno de dinero en metálico. Empecé con él, conocí a otros como él ya que LA llego a ser la meca del rock. Bill Siddons era un compañero suyo. Llegué a estar cerca de la banda y como ellos y yo vivíamos y trabajábamos en el mismo negocio, todo sucedió de ahí. No creo que Jim me necesitase, pero debido a que los demás intentaban estropearlo, Bill finalmente me convenció. Permanecí hasta el final, realmente le echo de menos.

¿Cuánto tiempo estuviste trabajando con los Doors?

Casi inmediatamente después de licenciarme en las Fuerzas Aéreas, en Octubre del 68. En diciembre, enero estaba haciendo conciertos con Donnie Braker y West Coast Productions. Todo el mundo en el negocio en el sur de California me conocía. Los Doors mayoritariamente me aceptaron como estando dentro de un círculo de amigos. Así que, usemos Febrero/Marzo como mi fecha de entrada y el final fue el concierto de la Isla de Wight. Interesante, la maldición de la Isla de Wight es conocida como las tres Js; Janis, Jim and Jimi todos murieron en un mes después de ese concierto. ¡Fue el último Isla de Wight!....


¿Es cierto que fuiste contratado para mantener a Jim alejado de los problemas y de que bebiera demasiado?
¿Alejarle de los problemas? Sí. ¿De beber demasiado? No.

¿Qué quieres decir por mantenerle alejado de los problemas?¿Estaba metido en muchos líos o causaba problemas?
A) Sí
Depende de donde él/nosotros estuviésemos. En un supermercado, el Howard Stern (humorista radiofónico americano) del día soltó, "Katie, atranca la puerta!". Estos estúpidos intentarían presionar todos los botones psicológicos que ellos pudieran soñar. No se prepararon para un verdadero intelecto superior, y Jim devoraría sus egos para desayunar y casi eructaría cuando acabase. Tenían lo que pedían. Normalmente sólo los diezmaba por ser hostiles oportunistas.Jim tenía una habilidad extraordinaria para leer con precisión los motivos de una persona y actuar en consecuencia. Había veces que yo observaba algún relamido gilipollas (hombre y mujer) , "Oh, Jim Morrison!, haz algo RARO Jim...." como "entretenme idiota". Él entonces les 'leía' y se la devolvía con lo que ellos más temían sobre ellos, o/y sobre su mundo. Un tipo magnífico, realmente. Le tomaban por un peso ligero por sus letras, la prensa y todo eso. Deberían haber mirado más de cerca y observado el genio. Yo lo hice y no soy Rhodes Scholar.
B)No.
Una vez más, depende de dónde y qué; nunca le ví empezar ninguna movida con nadie. Él no estaba constantemente tan pasado para no poder levantarse por sí mismo. Pero en lo que se refiere a las actividades diarias era bastante educado con todo el mundo, voz suave, tímido, e increíblemente generoso. Daba propinas por servicios extravagantemente groseros. Observé ésto numerosas veces, en especial en un viaje en carretera cuando él y yo agarramos un par de chicas y conducimos por la Route 1 desde LA a San Francisco para presentarnos por The Airplane y The Dead. Pero esa es otra historia (Ellos se encontraron con una camarera grosera y amargada, que no aprobaba los hippies o los negros. Cuando Jim dejó una propina exagerada de 50 $, la camarera salió y preguntó por qué a lo que Jim contestó "por un gran servicio". Tony aún sonríe cuando recuerda la expresión de la mujer)

¿Piensas que él provocaba disturbios intencionadamente? ¿Estaba siempre borracho en los conciertos?
A) Sí y B) No


Nota:Este artículo proviene de Palace of Exile

6 Comentarios:

Anónimo dijo...

Es una duda que siempre he tenido. como es posible que Jim aceptara estar todo el día al lado de un negroe con lo extremadamente racista que él era¿?

BRAINWASHED dijo...

Que buen blog eh??...me encantó..yo tengo uno similar pero no de The Doors sino de The Beatles...felicidades y bien por el esfuerzo!!!, prometo regresar pronto!! ok!!...ah!! y gracias por pasar a mi blog.

Anónimo dijo...

Hombre ya que me copias el post, podias poner un enlace a mi Space :), aunque lo tego un poco abandonado ultimamente. Está muy bien tu blog, enhorabuena

Venga un saludo!

LizardKing dijo...

Hola Jmorrison me pareció primordial esta entrevista ojalá y no te haya mortificado pero siempre doy crédito a las webs donde extraigo información,el caso tuyo y otras como noticas de último minuto.Fíjate en la línea

Nota:Este artículo proviene de Palace of Exile

Como verás te estoy dando el crédito respectivo pero se me paso el enlace así que lo colocaré,bueno como verás es la primera parte si no hay problema publicaré más adelante las siguientes partes.

Un saludo cordial y un abrazo hermano.

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace. No hay ningún problema, claro que puedes hacerlo, tenía la segunda parte a medias pero ahora que tengo más tiempo a lo mejor lo termino

Un saludo!!

Anónimo dijo...

That is really attention-grabbing, You are an overly professional
blogger. I've joined your feed and sit up for looking for more of your great post. Additionally, I've
shared your site in my social networks

Here is my homepage how to get lot of followers on instagram