24 julio 2007

Entrevista a Tony Funches-Ultima Parte

Ultima parte de esta entrevista que mencionan los sucesos en Miami así como sus futuros planes de Jim Morrison antes de partir a Paris entre otros puntos importantes según Tony Funches,como en cada parte mil gracias por esta entrevista a Palace of Exile.


¿Qué hizo en Miami cuando no estaba en el juzgado?¿Pudo divertirse aparte del viaje a las Bahamas?

Alternativamente haciamos todas las "opciones de entretenimiento" que Dade County nos permitía, desde tranquilas cenas en el hotel hasta probar la "cocina étnica" local, beber (con moderación y a tope), películas, conciertos, las espléndidas damas de aquí los Estados Unidos, coger un barco (el gran evento del esquí acuatico...), y explorar la vida nocturna. Todo el mundo sabía algo sobre The Hump Room y Canned Heat. No sé si fue en las Bahamas, o exactamente cuando ocurrió, pero creo que durante esos pocos dias de descanso en la vista previa del abogado sparring, el resto del séquito volvió a casa a LA incluido yo, mientras Jim cogió un vuelo corto a Sudamérica para visitar a algunos autores brillantes (Gabriel García Márquez?) y relajarse solo. Había intentado insistir en que debería ir con él. No era época para arriesgarse a que pasase cualquier cosa, pero Jimmy me hizo sentirme mejor y tranquilamente me dijo que iba a hacer ésto solo. Así que volví a LA con el resto del séquito de los Doors y relajado/preparado para volver a Armpit City, aka Miami.

Unos dias después Bill Siddons y Ray me llamaron a mi casa en Venice, diciendo que llevase my culo a la oficina tan pronto como fuera posible. Arrastré mi culo hasta el 8512, ví una limusina en el aparcamiento, subí las escaleras y me pusieron al corriente. Sospecho que Max y Paul tenían la idea de que dentro de la aplicación de la ley en Fed/Florida Jim iba a ser atizado y jodido cuando volviera a los EEUU, que sería por el punto de entrada de la aduana de Miami. Fui informado para que todos los planes estuvieran en su sitio, llegar al punto de entrada de aduanas del aeropuerto de Miami y ASEGURARSE de que nadie, arrestaran a Jim o peor, le pusiese drogas encima. Era una práctica común de lo policias entonces, aún hoy es una práctica común.

Nuestro chófer habitual (no puedo recordar su nombre, ese tio era genial!) bajó desde La Cienaga hasta el aeropuerto. Me apresuré hacia la parte de primera clase del avión. Ya tenía información en guiarme a los puntos de control de las aduanas y fui allí tan pronto como me abrieron las puertas del avión. Mi información decía que Jim vendría en un determinado vuelo a una determinada hora y acertó. Como de costumbre, examiné a todos los "trajes" y "abrigos" , los catalogué cuando me prestaron atención y todos esperamos.

Cuando le ví, él me vió y ambos sonreímos. Estaba caminando con el resto de los pasajeros. Cuando los "trajes" se colocaron, se identificaron para llevarse a Jim a que fuera "examinado", tres se colocaron alrededor mio (fantasmas!). Empecé a armarla, llamé (por instrucciones previas) a Paul Josephson, después a Max Fink, The Doors Office, Leon Barnard (creo...), y me preparé para una batalla importante; sabía que mi fianza estaba cubierta y estos imbeciles estaban haciendo el gilipollas con my compañero!; "¡Manos a la obra!".

Uno de esos jóvenes Federales impolutos se acerco a mí, mientras sus compañeros y yo estabamos listos para hacer ruido, y tranquilamente me aseguró que (A) ellos no iban a hacer nada excepto el requerido cacheo no-invasivo, que estaba establecido como standard cuando un acusado regresaba a los EEUU desde fuera del pais, y (B) que asegurarían su seguridad (nada de colocarle drogas) mientras le cacheaban, si cooperaba y (C) si eligiese no cooperar ellos por ley tendrían que encarcelarle, y (D) no debería empezar machacando el sistema judicial federal o iría a la carcel también.

Mi respuesta fue (A) exigir, dentro del cumplimiento de mis funciones, estar cerca de Mr Morrison mientras esto ocurre como representante de su oficina y compañía (Doors Music, Inc) también como observador en nombre de Max Fink y Asociados de Beverly Hills y los bufetes de Paul Josephson, Miami. Fui satisfecho en este asunto y Jim era suficientemente listo para saber que los Doors y los abogados me habían protegido con medios para que nada pasase. Así que aceptó, principalmente porque no estaba sorprendido del todo, y era suficientemente inteligente para saber que no era el momento ni el lugar para meterse en una batalla con el enemigo.

La tensión de todo aquello le afectó, y después de que los Federales me lo hubiesen enviado, tenía que soltar la tensión...Pobre Jimbo desgraciadamente escogió una ofensiva curiosa. Después de andar unas cien yardas por todo el hall, empezó a hablar sobre la fuerte opresión del sistema en la gente de todo el mundo, comparándolo a la opresión que los amos ejercían sin piedad sobre los esclavos de mis ancestros. Entonces él se paró y gritó a nadie en concreto "¡Traedme un negro que me lleve las maletas!"

Yo tiré sus maletas, le cogí con mi mano derecha, agarrando su cuello, hombre y brazo, levantándole hacia mí y avisándole que su metáfora elegida podría necesitar una modificación...Pidió disculpas y las acepté. Nunca antes había manifestado los efectos de la intensa vigilancia y presión a la que estaba sometido, y lo entiendo. Siempre había sabido que Jim no podía tolerar el racismo y nunca había ni un solo prejuicio en él. Estas cosas no las escuché mucho en el tiempo que pasé en la Familia de los Doors. Sabía que era su forma de descargarse, y habitualmente Morrisonesca en la expresión del mismo.

Si Jim no era racista, entonces ¿por qué hay tantos relatos (especialmente en el libro de Frank 'A Feasts of Friends') de Jim usando la palabra negro? ¿era simplemente para hacer perder el control a la gente? Curiosamente, desde mi punto de vista, sería fácil estar en ambos lados de esa pregunta. En esa época llegué a ser conocido en el negocio, pocos (si había alguno) negros tenían algo que ver en el negocio. Algunos ejecutivos, racistas ocultos, comprendieron rapidamente que los pequeños niños blancos podrían ser intimidados por la presencia de grandes chicos negros, así que muchos fueron despedidos para fomentar ese tipo de temor ilegítimo en lugar de inteligentemente elaborar medidas de seguridad que había ideado y llevado a cabo. Donnie Branker, que fue el que me reclutó para el negocio del rock and roll lo vió correctamente y cualquier exito que yo tenga fue/es resultado directo de que Donnie observó que yo sabía lo que estaba haciendo.

Jim creció en un hogar racista, en un estado racista donde una COMUNIDAD ENTERA DE NEGROS AMERICANOS FUE QUEMADA a principios del siglo 20. La mayoría de los habitantes fueron asesinados por la multitud de Blancos alborotados, y la comunidad Rosewood dejó de existir. De ahí es de donde Jim viene, y él pudo, de vez en cuando, haber soltado sin querer algunos de esos venenos asquerosos sin pensar. De hecho él veía a los Negros Americanos del mismo modo que a los Nativos Americanos, como víctimas étnicas de genocidio (su término, yo lo he adoptado...) y yo, por la presente, afirmo categoricamente que James Douglas Morrison no era racista y yo debería saberlo. Yo fui su (contacto más cercano) guardaespaldas durante unos años y soy un sensible hombre adulto negro americano con unas ciertas nociones de habilidad de observación.

Jim podía ser conocido por decir muchas cosas para ver la reacción de aquellos que sospechaba tenían motivos subyacentes...Como he dicho antes, Jim podía leer el caracter de la gente y sus miedos más secretos... y realmente lo que a la persona le hacía 'tick'...si él usaba la "palabra mágica" para ese propósito, yo nunca era consciente de éso.

Volviendo a su viaje a Sudamérica, ¿recuerdas exactamente qué paises visitó y con qué autores contactó?

Creo que el escrito era García Márquez, que más tarde ganó un Pulitzer y/o otro premio de renombre, y creo que el pais era Chile...aunque esto es estrictamente un recuerdo de algo que pasó hace mucho tiempo, podría estar equivocado...estoy seguro que hay otros que pueden corregirme si me equivoco en esta parte. De todas formas, cuando volvimos a LA, hablamos un poco sobre todo...él se extendió (un poco) sobre sus vacaciones/viaje...estaba muy impresionado por el contenido del trabajo de su amigo/escritor García Márquez, y sintió un "simpático" espíritu afín en Márquez y en otros autores que veían el inexorable avance de la derecha conservadora tragandose paises y culturas en una escala global...al menos, eso es en lo que él y yo estuvimos de acuerdo mientras el avión volaba y nosotros bebíamos...y hablábamos...

Después de Miami, The Doors tuvieron muy mala prensa. ¿Alguna vez perdieron el favor del público?

No dentro del contexto de los fans VERDADEROS de los Doors..."the fluff" eran/son/siempre serán moscas cojoneras, yendo de moda en moda. Los verdaderos fans de los Doors eran fans verdaderos entonces y lo son aún ahora. De hecho, la mezcla proporcional cambió; algunos estaban "conmocionados y sorprendidos". "Mildred! tápale los ojos al niño!", y sus hijos tenían que aparentar que lo aceptaban, mientras secretamente se identificaban con la rebelión representada por las preguntas lanzadas por los Doors. Otros YA SABÍAN que Jim podía ser capaz de probar límites nunca imaginados. Lo que fuera que descubriese atravesando dichos límites serían nuevos conocimientos de realidad y el resto de nosotros simplemente dijimos: "Rock on, Holmes".

¿Dirías que Jim se sentía como pasado de moda, como si no fuese relevante nunca más?...

No del todo. Estaba "cansado" de estar en "el huracán" sin parar por ese (aparentemente largo) número de años...Y estaba creciendo más impaciente para completar la metamorfosis de cantante de los Doors al status verdadero retrasado ampliamente de "inquisidor metafísico" y poeta y la "vida sencilla" que ese estatus podría prometer.

...¿o se sentía con exito consiguiendo lo que podía y preparado para hacer algo nuevo?

Sí mirando lo que los Doors podían conseguir, en cuanto a exponer las cosas que eran capaces de transmitir por medio de ser simplemente los Doors. Ese éxito de hecho aún les sorprendía un poco. The Doors SABÍAN que eran completamente diferentes de lo que habían antes y también sabían que nadie podría repetir lo que estaban haciendo. Jim y el resto de los Doors asimismo sabían no podrían durar ni durarían PARA SIEMPRE, los demás estaban buscando una transición "más ordenada"....y Jim no era un MBA/planificación absolutista...pero, sí, Jim estaba cansado del circo del Rey Lagarto. El resto de los chicos lo sabían y todos ellos sabían que finalizaría, debería finalizar, en algún momento....

Jim publicó varios libros de poesía después de Miami. ¿Cómo eran sus hábitos de escritura?

Normalmente escribía mucho cuando estaba solo, lo que era a menudo. Él y yo sabíamos cuando quería simplemente relajarse, ya fuese en su habitación del hotel mientras estaba de viaje o en su casa para ese asunto. Algunas veces él escribía unas líneas en alguno de sus cuadernos cuando se le ocurría algo dondequiera que estuviesemos para reflexionar y editarlo más tarde, pero la escritura REAL normalmente lo hacía cuando estaba solo.

Muchas de sus canciones y poemas fueron escritas antes o al principio de la carrera de los Doors. ¿Disminuyeron sus habilidades por su estilo de vida y el acohol?

No soy sentencioso, tampoco estoy cerca de ser un "Crítico". Así que con eso dicho, demonios NO!. Con todas las experiencias, la madurez y los años bajo sus espaldas sumados muchas cosas se vuelven más claras. Él MADURÓ....

¿Alguna vez viste a Jim tomar drogas?¿Heroína?

¿Que si le ví drogarse?. Tenía que hacerlo: ¡Tomaba drogas CON ÉL!. ¿Heroína?. Nunca, la odiaba, ambos la despreciabamos. Nos manteníamos felices con cocaína, hierba y alcohol...quizás alguna pastilla "extraña" aquí y allí.

¿Conocían todos la adicción de Pam a la heroína?

Sí. Te sería más fácil esconder un búfalo en un calcetín...

¿Cómo supiste que Jim se iba a ir a Francia? ¿Sus planes eran a largo plazo o tenía pensado volver a LA?

Lo habíamos discutido, como una conversación de pasada cuando los tiempos eran por lo demás tranquilos; comiendo en restaurantes, yendo aquí y allí en taxis, limusinas o coches alquilados; ese tipo de chácharas. Jim, Ray y Siddons habían estado comentado informalmente sobre aquello durante varios mese, aunque nada concreto. Yo había aceptado el trabajo en Denver con Barry Fey y fuí allí el 4 de Julio para empezar mientras simultaneamente también atendía cualquier concierto de los Doors. Estaba muy tranquilo todo hacia el final de aquellos dias. Simplemente "apagándose".

¿Aún se le permitía legalmente abandonar el pais?

Max Fink y Paul Josephson no eran unos cualquiera; la respuesta es sí

Salli Stevenson me sugirió que Jim abandonó el pais para evitar ir a la cárcel. ¿Estás de acuerdo?

No. Ridículo, nunco lo insinuó, ni mencionó a ninguno de nosotros, que lo conociamos tanto como se puede conocer a un "genio solitario" por sus contemporaneos....Después de irse, sabíamos que los Doors continuarían ensayando sin él. ¿Tenían la intención desde el principio de sacar un álbum sin Jim?. No por lo que sé pero no tenía conocimiento de estas deliberaciones, si éstas tuvieron lugar....y el resto de los chicos sabían de mi "afinidad" con Jim, así que dudo que hubiesen querido discutir el tema cuando estaba yo presente.

¿La oficina seguía funcionando bien después de que Jim se fuese?

Sí, estaba el NEGOCIO de los Doors que continuaba, royalties, negociaciones de posibles conciertos, impuestos, inversiones, nominas d elos discos, todas esas tareas continuas de cualquier negocio que se debían atender, aunque en una escala menor.

Yo mismo, salí de la nómina semanal y una base por concierto cuando me trasladé a Denver con Barry. Diré que los Doors me pagaban MUY BIEN por llevar a cabo mis funciones, ¡mantener a Jim fuera de todo problema!. Lo hicé y se me pagó como corresponde.

Por favor describe la última vez que le viste. De hecho cuéntanos la primera vez también (¡no lo pregunté!)

Primera vez: Bill Siddons me recogió de las oficinas en West Coast Productions, donde había sido jefe de seguridad y fuimos a comer. Bill soltó su rollo, y me ofreció el trabajo, alejar a Jim de los problemas...después de éso, nos pasamos por las oficinas de los Doors, subimos las escaleras. Ray y Robbie eran optimistas (con reservas) de que encajaría bien; todo el mundo en el negocio musical en LA me conocían, mi reputación, que YA había conseguido (Keith Richards?) y todo éso...así que...después de un rato, Jim entró y fuimos presentados los unos a los otros otra vez mientras Ray y Bill comentaban si yo sería capaz de evitar que la gente "fastidiase" a Jim. Pensó sobre éso y dijo "Claro, ¿por qué no?" Jim sugiró que diesemos una vuelta y nos conociésemos un poco mejor, a lo largo de la calle hasta Phone Booth, donde hablamos y bebimos y nos enrollamos con strippers y compartimos una raya o tres...y eso fue todo!. Se relajó, yo YA estaba relajado y todos los DEMÁS se relajaron.

Última Vez: Justo después del concierto en la Isla de Wight, estabamos esperando a recoger a Hendrix, The Who y los demás (el concierto iba con MUCHO RETRASO) y simplemente rememorando...y me recordó que él y Pam iban a pasar un tiempo en París. Reiteré que pensaba que haría bien en tenerme ahí un tiempo mientras se instalaban. Él dijo "Na, ahí es diferente y estaré ok". Le dejé ir así. Nos miramos, solos en el backstage del público, nos dimos la mano, y caminamos. Me aseguré que llegase bien a Heathrow y entonces encontré una chica, cogimos una borrachera de espanto y volví a Denver tres días después.

¿Cómo supiste de su muerte?

Bill Siddons llamó a la oficina de Barry Fey en Denver y me lo contó. Estaba preparado para dejar todo y coger un avión pero Bill dijo que no había nada que pudiese hacer. Estaba todo terminado y hecho. Me tomé unos días libres.

¿Cómo crees que murió?

Sospeché inmediatamente que algó estaba jodidamente mal. ¡El cabrón tenía la constitución de un puto caballo!. El alcohol y las drogas que habíamos tomado, y el tío nunca había mostrado ningún indicio de problemas de salud. No hay forma de probar que los matones de Nixon no lo mataron (aún pienso que lo hicieron) pero cuando el "factor-heroína de Pam" evolucionó hacia éso, lo que era obvio para el mundo en general...

¿Qué deberían saber los fans y no-fans sobre Jim Morrison?

Nos separaremos si no cuentas la historia de quien era el HOMBRE, ¡un tío normal!. Un genio, sí. Pero, sobre todo, era simplemente un tío normal que le gustaba estar con GENTE real normal.

Escribe el resto del post aqui

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

De ésta última entrevista, me quedo con el final: Jim era un tío normal, un genio sí, pero un tío normal que le gustaba estar con gente normal y, una duda razonable: su muerte y la heroína de Pam.

-Leonardo Miquilena- dijo...

mensaje en red: Buenas amigo bloguero, pasando a todos mis contactos a informar que motivado a un hackeo en mi blog, tuve que emigrar de direccion, si deseas seguir disfrutando de nuestros post debes dirigirte a esta nueva direccion http://zonaextremavip2.blogspot.com es basicamente la misma direccion solo que le agregamos el numero 2 disculpa las molestia de este mensaje pero ayudame a seguir siendo parte de tu bitacora de contactos saludos

Anónimo dijo...

leonardo miquilena..busque esa pagina y..salio esto
No se ha encontrado el blog.
Lo sentimos, el blog que estabas buscando no existe. Sin embargo, el nombre zonaextremavip2 está disponible para registrarlo.

Blogger dijo...

I've just downloaded iStripper, and now I can watch the hottest virtual strippers dancing on my desktop.