31 marzo 2007

Entrevista a Tony Funches-II Parte


Continua la entrevista a Tony Funches,disfrútenlo y un agradecimiento una vez más a Palace of Exile.

¿Para tí cuales fueron los conciertos más memorables?

Madison Square Garden el 17 de enero, ¡mi cumpleaños!. Un chaval trepo al escenario en un abrir y cerrar de ojos se puso alrededor del micro de Jim y estuvo ahí durante todo el show. Winterland con Bill Graham siempre fue genial, el concierto de Denver para Barry Fey (que había estado intentando contratarme durante años) en el D.U. Arena....

¿Eras su guardaespaldas las 24 horas o sólo durante el concierto?

Las dos cosas. Siempre estaba disponible siempre que quisiese. Tenía que tener su tiempo, privacidad, pedía soledad a veces. El resto del tiempo normalmente iría a buscarle o él me llamaba y me decía quedemos y hagamos...lo que fuese. Por supuesto, sí, hice todos los shows después de que acabase con la gira de los Stones en Altamont en el '69. En los conciertos en los que yo trabajé con los Doors no hubo ningún incidente. Y Jim nunca fue arrestado por nada durante el tiempo que yo estuve en dedicación exclusiva. Soy muy bueno en lo que hago.

¿Los otros Doors tenían guardaespaldas o los necesitaban en sus vidas privadas?

No

¿Cómo describiría a Morrison?¿Ha sido retratado fielmente por la prensa?

¡Un tipo estupendo! ¡Sinceramente un tipo estupendo!. No puedo contarte cuantas veces Jimbo se paraba y hablaba con cualquiera que conociera, gente corriente. Los políticos y la mierda de los locutores de radio le hacían estallar con sus gilipolleces, pero era el chico más amable del mundo con la gente corriente. Me llevaría un libro contar esta parte. ¿Ha sido retratado fielmente por los medios? ¡Joder, no!

¿Era su personalidad distinta cuando estaba en el escenario que cuando no estaba?¿Diría que su imagen del Rey Lagarto con sus pantalones de cuero negro era artificial o calculada?

No, la verdad, aparte del odio por los jodidos tipos de autoridad. Quiero decir, Jim hablaba con policías normales y se llevaban bien. Pero cuando otro policía ejercía su autoridad mediante la fuerza, las cosas se ponían feas. La estupidez del Rey Lagarto fue inventada por algún idiota del marketing. Jim nunca se sumó a éso, pero dejó que otros lo vieran así si querían. Estaba fascinado por la visión esotérica que los lagartos evocan en la mente humana...poder primitivo y misterioso...todo está en las letras de las canciones, darles otro vistazo.
Y los moteros llevan vistiendo pantalones de cuero negro desde años antes que Jim los llevase. Aún me pongo los mios...otra vez, mucho de esa imagen de Dios sexual fue creada por otros y Jim estuvo de acuerdo porque le decían que era bueno para la banda, y para la venta de discos, etc. Le habría importado una mierda toda esa basura.

¿Cuéntanos un poco sobre su estilo de vida?¿Cómo era normalmente en el backstage antes y después de los conciertos?

Estilo de vida - ¡El pobre cabrón vivía como un vagabundo!. Tenía la casa en Kings Road pero prefería los apartamentos de Alta Cienaga siempre se quedaba allí. Estaba cerca de la oficina de los Doors en esa misma calle (8512 Santa Monica Blvd.); bajar las escaleras y dos pasos más allá estaba el strip club Phone Booth (donde él y yo eramos 'muy afortunados con las chicas') y Barney's Beanery estaba a una manzana para comer y beber...
Muy a menudo, los compañeros de poesía de Jim aparecían por la oficina y ellos/nosotros cruzábamos todo HollyWEIRD comiendo y bebiendo mientras debatían temas serios del día y diferentes filosofías...ocasionalmente Jimbo se duchaba...no muy a menudo.
Era un tipo normal intentando ser una persona decente y sufriendo desde su propio genio a lo que el mundo y el gobierno se había convertido y se convertiría. Todo lo que ha pasado desde que nos dejó son cosas que él y yo discutimos y él lo vió venir todo. No estaba contento con tener esa visión. Era como Ray Milland en la pelicula "The Man Who Could See Forever" en ese sentido.
Backstage? - Normalmente estaba tranquilo y calmado. La banda estaba preparada; Vince Treanor siempre tenía su número y Leon Banard, a veces, viajaba con nosotros y tener cerca un tipo así era estupendo. El resto de los chicos tenían sus mujeres acompañándoles, pero todos teníamos pavor a que Pamela apareciese. Uñas en la pizarra. Cuando ella estaba cerca, Jim no era una persona para ser querida. Ella le ponía de los nervios, y consecuentemente al resto de nosotros también. 'Necesaria de mucha atención' se podría añadir aquí.
Nosotros siempre teníamos un cátering de primera clase y lo que sea que quisiésemos (zumos, fruta, alcohol). A veces otros grupos de rock tocaban en la misma ciudad y hacían una parada a visitarnos.

Por favor, cuéntanos más sobre tus discusiones sobre el estado del mundo y del gobierno. ¿Qué veía venir?¿Era una persona interesada en la política?

El inexorable avance del fascismo, la inutilidad de largo alcance del Flower Power, la decadencia de los hippies en yuppies dando la espalda a los ideales del movimiento. Estudiaba a Voltaire junto con otros filósofos ya asociados con él. Era increíblemente astuto en lo político, y con acierto observó que la mayoría de la gente de nuestra generación estaban siguiendo una moda pasajera, sin la legitimidad de lo que estaba siendo intentado. La excusa predomiante era (es?), ¡mola, así que lo haremos hasta que el siguiente cambio de dirección se produzca!'. Le gustaba la letra de Dylan que decía "No necesitas un hombre del tiempo para saber de qué lado sopla el viento", aunque no llegó a involucrarse en ninguna acción política. Prefería observar como un vigilante. Y lo que él (y yo) vimos le/nos entristeció, insípidos lemmings, corriendo al mar para ser como los demás.

Volviendo a su estilo de vida, no sabía que él tuviera una casa en Kings Road. ¿Es el bungalow que compró para Pam Courson, su novia, en Topanga Canyon?

No, guardó a Pam ahí para alejarla, creo. Pero incluso así ella aún tenía su apoyo económico para una pequeña boutique situada, lo adivinaste, a 30 metros de la oficina. Re:la dirección exacta de King's Road, lo siento, pero probablemente podría conducir hasta allí hoy mismo.
Jim aprendió que no debía conducir después de envolver un Shelby Mustang King Cobra 428 contra un poste de teléfono, y los taxis eran menos que puntuales...incluso en las colinas de Hollywood...así que lo más simple era hacer lo del Alta Cienaga. A menos que se despertase debajo de alguna mujer desconocida, lo que pasaba a menudo.

Claramente Pamela no lo era todo, aunque dejo todo por ella. ¿Se sentía responsable de ella?

Recompensa para su miseria auto impuesta. A parte, realmente él no se sentía cerca de ningún ser humano, y ella se adaptó a cualquier tipo de intimidad con la que él pudiera conectar. Pam era "alguien conocido" y él sabía que ella cuidaría de Jimbo, la persona. Tanto como su genio/intelecto pudiera alcanzar a comprender esa apreciación, él la quería. Pero la gente como Jim no son seres sociales; están aparte de la necesidad de tener compañeros, con compañeros haciendo disponible importantes discursos de igualdad. Diogenes sentía lo mismo.

Se ha dicho mucho sobre el hecho de que Jim nunca tuviera casa, así que es sorprendente averiguar que de hecho si tuvo una.

Por favor describe el vecindario. ¿Estaba lejos del estudio y era esa la razón por la que raramente la usaba?¿Sabes cuando la compró y si estaba amueblada?

Es extraño, pensaba que todo el mundo sabía de la existencia de Kings Road. Estaba por encima del "Strip", no lejos del Continental Riot (Hyatt) House. Kings Road, por aquella época, era una calle serpenteante. Iba hacia el norte, hacia San Fernando Valley, pero estaba situada en el lado de Hollywood de The Hill. Era, aún es, una calle muy bonita con casas y jardines muy bien cuidados. Como yo lo recuerdo, fueron los otros miembros de la banda quienes lo promovieron, junto con un variado grupo de amigos y los tipos que llevaban las finanzas y la representación (Bill Siddons y Bob Greene), que Jim necesitaba desgravar, y Jim podría beneficiarse de tener la seguridad y el comfort de una casa en lugar de la habitación de Alta Cienaga, él se dejó convencer.
La única vez que estuve allí con él fue para coger unos libros que él quería antes de comenzar un viaje para ir a un concierto, el lugar estaba virtualmente vacío excepto por la típica caja de frutas de soltero y alguna lámpara aquí y allí.

Sencíllamente, a Jim le gustaba vivir la vida como un escritor/poeta avant garde, y la simplicidad del Alta Cienaga le daba ese tipo de atmósfera de la "Generación Beat". El mobiliario de una casa como la de Kings Road no era la atmósfera que Jimbo veía para un escritor serio. Existe la posibilidad que también pudiera haber disfrutado la casa como un lugar de soledad cuando quería estar solo de todo y todos. Como he dicho antes, ambos éramos principalmente solitarios, y los solitarios tenemos que tener soledad de vez en cuando, por la propia naturaleza de nuestra personalidad. La mierda que acompañaba a la fama de Jim a menudo le/nos causaba el perdernos en los mundos de cada uno/cada día, y disfrutar un tiempo alejado de la locura del negocio de la música. Hacíamos eso lo suficientemente a menudo para que nos sirviése como una cura de sensatez. En otro caso, raramente visitaba ese sitio, el misterio de Kings Road está sembrado en París, y no está hablando sobre el tema.

¿Hacía cosas normales como ir al mercado o al banco, o era algo que hacían por él?

Sí, hacía cosas normales pero, ¿ir al mercado?, ¿para qué?. Nunca comía del todo a menos que estuviésemos en un restaurante o un bar o algún lugar donde te trajesen comida, lista para comer. Y lo del banco era una parte que Bob Greene y Asociados hacían muy bien. Jim tenía su Amex y Mastercard. Los Doors insistían que yo SIEMPRE tuviese $X,000 en mi bolsillo para hacer cualquier cosa que necesitase. En el momento en que agotaba una parte en el transcurso de mis funciones, era rellenado tan pronto como era posible.
De vez en cuando se dejaba crecer la barba y después se la afeitaba, mi suposición es que iba a una barbería para que se la afeitasen porque le salía mucho pelo en la barba, el tío podía dejarse la barba del tamaño de un ruso en sólo dos días.
Incluso nunca fue un tipo que se preocupase por la ropa, estoy seguro que Pam compraba cualquier cosa que él pillase. Llevaba una vida muy simple. Le encantaba ir a comprar libros, por supuesto, y cuando quería buscar/encontrar/comprar algo, se sentía muy agusto salir a hacerlo él mismo. Le gustaba la gente, como he dicho antes, gente REAL, lugares REALES, lugares reales donde la gente real hace cosas reales. Le revitalizaba y le veía, en esos momentos, animado y vivo, y disfrutando. Nos entristecía cuando él/nosotros teníamos que volver al trabajo, con todos los jodidos farsantes que impregnaban ese paisaje......

Mencionaste sus compañeros de poesía. En su libro "Light My Fire", Ray Manzarek describía a Babe Hill, Frank Lisciandro, Paul Ferrara como los falsos Doors e insinuaba que le animaban a beber mientras le alejaban de su creatividad con la banda. ¿Dirías que esto es una descripción fiel?

No, pero otra vez mi perspectiva en ese momento era la misma que la de Ray. Me gustaba y he admirado a Ray; siempre podía tomar en cuenta el punto de vista de todo el mundo y tranquilizar todas las partes afectadas. Es el pegamento que une a la banda.

¿Cómo era su relación con los otros Doors, con el productor Paul Rothschild y el manager Bill Siddons?

John apenas podía tolerar a nadie (él y yo nos llevabamos bien, yo mantenía a Jim alejado de los problemas, NADIE podía mantenerle sobrio cuando no quería); Robby sigue siendo el más amable, el más simpático y el tío Ray los mantenía unidos.
¿Rothschild?, amor/odio. Paul sabía como sacar lo mejor de Jim en cada grabación incluso cuando no estaba por la labor. Cualquier fricción que se produjera era normal en el proceso de creación del sonido de los Doors.
¿Siddons?. Lo mismo, pero posiblemente en un grado menor. Pero aún estaba el NEGOCIO de los Doors que requería que Jim fuese una parte activa y él lo menospreciaba. El resultado es el rumor infundado de que no le gustaba Bill, pero no era así.

¿Y con los jefes de Elektra?¿Se llevaba bien con ellos y con Jac Holzman?

Todos queríamos a Jac. Elektra permaneció con los chicos después de toda la indignación del Derecho Cristiano llegando a ser una mayoría no-silenciosa....los chicos sabían como Jac empezó Elektra unos años antes, viajando solo por todo el sur con una grabadora Ampex atada a su espalda, grabando a viejas leyendas del blues antes de que muriesen. Jac era muy admirado y querido por los chicos, Jim incluido. Toda la gente de Elektra era genial también y ellos realmente querían al Director de Arte que era un genio en el diseño de los álbumes, William S. Harvey, si la memoria no me falla.

¿Cómo era la relación de Jim con Danny Sugerman?

Como yo lo recuerdo, a Jim le gustaba ese muchacho, estoy seguro de que estaba presente durante la conversación en la oficina cuando los cuatro miembros acordaron en "dar al chico un escritorio y dejarle responder al correo de los fans", y recuerdo a Jim teniendo una participación activa en esa discusión incluso señalando un escritorio justo por dentro de la puerta, inmediatamente a la derecha según entrabas al área de la oficina, escaleras arriba. Estaba en frente de una ventana, mirando hacia la habitación. Y los cuatro miembros estaban satisfechos con la decisión. Pero el sentido del humor de Jim podía ser un poco 'fuera de lo normal' y quizá eso hizo suponer a otros que no le gustaba Danny. De hecho le gustaba de eso estoy seguro. Mira los hechos; ¡si alguno de los Doors decidiera que no le gusta el chaval le habrían entregado su finiquito y eso habría sido todo!.

Continuará..

Fuente: Palace of Exile

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Me muero por la tercera parte. Este hombre me ha descubierto un montón de cosas, por ejemplo: yo no sabía que James tenía casa propia. Espero que la tercera parte no tardes en publicarla tanto como la segunda.

Anónimo dijo...

I am really Glad i found this website.Added rockandrollcircusmorrison.blogspot.com to my bookmark!

Anónimo dijo...

Everyone loves what you guys are up too. Such clever work and
exposure! Keep up the excellent works guys I've included you guys to our blogroll.
Feel free to visit my blog post ... know memes

Anónimo dijo...

You made some good points there. I checked on the web to find out more about the issue and found most individuals
will go along with your views on this web site.

Look at my website; how to get lot of followers on instagram