21 junio 2007

Entrevista a Tony Funches-IV Parte



¿Cúal era el estado de ánimo de Jim antes de que el proceso empezara?

Difícil de decir. Como cualquiera, se preparó para lo peor, tenía confianza en sus abogados Max Fink And Associates (Beverly Hills) y Paul Josephson (Miami). Éstos eran dos grandes bufetes de abogados e inmediatamente pensé que él partía sobre la base de que los abogados lo harían solos. Pero había siniestras nubes en el horizonte. Moby Grape -"Murder In My Heart For The Judge"- buena canción. El juez fue elegido a dedo para que el circo fuese de forma adecuada mientras aseguraba movimientos legales claves que beneficiaban a la acusación. Muy discreto. Obtuve esta idea de Max y Paul cuando tuve la oportunidad de tener con ellos un diálogo inteligente. De todas formas, todo la historia del juicio es extremadamente larga.

¿Alguna vez habló sobre si era culpable o no de exhibicionismo?

Sí, desde el punto de vista de un observador distraído en el estado de la expresión artística. Por supuesto, es humano racionalizar los errores cometidos hiciera o no (no lo hizo) tan nefasto acto. Era OBVIO que "los censores" pondrían el "desvanecimiento de Janet Jackson" y "galletas de mierda verde" sobre tanta depravación. Él (y el resto de nosotros) vimos que su juicio estaba tan motivado politicamente y que la escena de desnudo de Hair, habilidad de Lenny Bruce para actuar, y que artistas y escritores pudieran ser encarcelados por cualquier variación de la retorcida moral (no) lógica conduciendo este juicio "SHOW".
Aparte de éso, mencionó de pasada que la encarcelación no lo mataría (quizás sí) y que podría dar muchos temas para escribir y profundizar sobre éllos, una vez más viendose él mismo como un observador a diferencia de un activista . Estoy seguro que Jim era suficientemente humano como para estar preocupado por todo lo negativo de su encarcelación y también era lo suficientemente humano para estar preparado para hacerlo lo más posible. Cuando se habló sobre ésto, habló en estos terminos.

¿Recibió el apoyo de los otros Doors o estaban enfadados por la cancelación de la última gira?

John sólo tuvo problemas con la tensión la cual siempre rodeaba cualquiera de las bien-publicitadas travesuras de Jim. Nunca ví a Robby o Ray disgustados o gruñir y morder a Jim por todo aquello. En general, ellos permanecían muy UNIDOS. Seguro, todos sentían el miedo a lo desconocido en la medida en que hacia donde dirigiría la carrera de los Doors el resultado del juicio, pero no más que cualquier familia se preocupa por uno de sus miembros si es condenado por un crimen. De hecho, The Doors utilizaron el intelecto superior que tenían e hicieron muchas cosas innovadoras, antes y depués de todo el asunto de Miami...
Ellos habían formado los Doors como una sociedad de cuatro miembros, con los Doors siendo dueños de todo lo que grabaron como The Doors y todos compartían las responsabilidades en los asuntos de gestión. Y mientras Bill Siddons y Bob Greene hacían un excelente trabajo en el área de gestión financiera, eran los Doors los que tomaban las decisiones de mando después de toda la información y opciones que eran desarrolladas y trazadas. Cuando el arresto de Jim hizo que no les pudieran contratar los promotores, fueron pioneros en el negocio de promocionar sus propios shows, normalmente con promotores locales actuando como el contacto local. Fueron los primeros en hacerlo, ahora es una práctica común en la industria.

¿Quién estaba en el jurado?¿Cómo era?

La "Farsa" de hoy en dia. Abogados con "cara de poker" (ellos vs nosotros) sacando el tema de la exclusión, para predisponer el jurado a tu favor, estuvo en plena fuerza. Florida era mejor conocida por su tolerancia racial entonces de lo que lo es ahora. Casi cada uno de los votantes registrados llamados para el jurado popular era el standard WASP ( White Anglo-Saxon Protestant). Digo casi porque un señor negro mayor estaba sentado en la sala entre los miembros del jurado potenciales. Como el juez y los abogados cotorreaban una pletora de galimatías legal, con mociones y discursos que se hacían eternos, los miembros del jurado potenciales no tenían nada que hacer excepto observar las idas y venidas de los músicos, policias, séquito y los sujetos de los medios. Dado mi peso, talla y aparencia, fueron capaces de extrapolar que estaba ahí por propositos específicos en nombre de los Doors y/o Jim Morrison, el acusado.

El señor negro y yo tuvimos un contacto visual y rara vez permitía que éso fuese obvio para otros, por razones obvias. Este hombre, aunque anciano, era alto, relativamente esbelto para su edad (60-70), tenía unos rasgos muy afilados, y una intensidad eléctrica de inteligencia en sus ojos. Max Fink y Paul Josephson sabían que este tipo sería despedido por los fiscales. Les llevó muchos dias conseguirlo. Pero cuando lo excluyeron del jurado me echó una rápida y severa mirada, asintió con la cabeza ligeramente y abandonó el juzgado con un gesto de elegancia solemne...posiblemente haciendo su declaración de todo aquello en la única forma que le permitían. ¿Cómo era este tipo? Como el hermano gemelo de Albert King con un peinado distinto. Creo que era un militar retirado, pero eso es pedir demasiado a mi memoria senil con la que he acabado....

En términos demográficos, el resto del jurado era como un cruce entre "Las Mujeres Perfectas"(y maridos) vs "Ward y June Cleaver". Ciudad WASP. Dios, dejame ver...NADA como Florida y Miami estos dias y durante las elecciones del 2000; barre todos los votos de los tipos negros ...Mierda! No podría ser un deja-vu una y otra vez...Mientras los orígenes eran de todo el mapa, los abogados hacían un gran esfuerzo para sacar (inclinación deliberada) del jurado lo que querían en cuanto a adivinar como irían cuando llegara la hora del veredicto.

¿Estaba Jim afectado por el veredicto?

Decepción lógica. Los idealistas esperan que la justicia prevalezca acorde a la Constitución, los realistas conocen que los cabrones nos enterraran a todos después de una vida miserable de sometimiento al gran poder económico de la clase media, como dirigida por la clase dominante. Aparte de éso, Jim podía ser un ejemplo perfecto de estoicismo respecto a él mismo y como elegía adaptarse (y acondicionarse) a esta gran sociedad. Conocía las posibilidades desde el principio. Aparte de su propio intelecto, él también estaba extensamente informado (al igual que los Doors) de todos los posibles resultados. Max y Paul eran mejores que Atticus Finch y Clarence Farrow en mi opinión...y sabía que 'The Warren Court' podía hacer lo que Nixon no podría ni soñar; adherirse a la Constitución. Llegando a ese punto a través de los procesos de apelación podían volver loco a cualquiera.

En fotos del juicio, Jim fue visto a menudo escribiendo en un cuaderno y más tarde al ser preguntado dijo que esperaba sacar un libro de esa experiencia. ¿Alguna vez viste sus notas?¿Qué pasó con ellas?

No, consideraba que sus notas eran privadas y tenía la intención de demostrar que así seguía siendo. Después de todo, tenía una excusa como guardaespaldas/compañero/amigo si miraba por encima de su hombro mientras él hacía garabatos. Cuando surgían otros temas de conversación que trataban de esta farsa, mencionaba que había apuntado algo y nosotros lo dejabamos estar así. Bastante a menudo Jim mantenía varios cuadernos cerca para escribir instantes o deliberaciones que él había estado procesando en el formato que quisiera antes de pasarlo al papel...perfeccionando sus pensamientos/observaciones como la mayoría de los escritores hacen. No tengo ni idea de lo que pasó con sus manuscritos durante los años que pasamos juntos...sólo puedo suponer que deberían haber terminado en manos de su familia...

¿Recuerdas si Patricia Keneally visitó a Jim durante el juicio? Y si lo hizo, ¿estaba contento de verla?

No, no estaba contento, pero dada la gravedad de la atmosfera del juicio incluso Jimbo subconscientemente frenó "el cerebro del largarto" y la aguantó. Nadie podía aguantar a esa zorra, para ser sincero...pero Jim se las arregló él solo con cada mujer que aparecía y el resto mostrábamos suficiente cordialidad para evitar una catátrofe desproporcionada que podría estallar mientras el juicio se hacía interminable. Todos mostrabamos nuestro mejor comportamiento por pura y obvia necesidad...Y ten presente, The Doors y Jim estaban teniendo demasiada publicidad en la prensa, y esa publicidad dejaba claro que Jim, Ray, Robby y John estarían en Miami varios meses, así que alguien que quisiese aparecer podría llegar a Miami, enterarse de la calle o del periodico local donde estaban los Doors, aparecer de improvisto en 'El Carillon' y esperar la vieja emboscada. Tenía que tratar mucho con éso, pero ciertas "tácticas" no podían ser desplegadas para prevenir que los tipos insoportables "estuvieran ahí". Nos manejábamos tan bien como las circunstancias nos permitían siempre dentro del parametro de: "NO MALA PRENSA".

Hacer malabarismos en el Circo de Pam y Patricia era un poco incierto para todos nosotros, algo más para Jimbo...adoptó la vieja postura "estoica" mientras Pam y Patricia vomitaban bolas de pelo...Mientras Keneally estuvo allí, TODO EL MUNDO intentaba evitarla lo más posible. Yo también, dentro de mi responsabilidad profesional. Mientras/cuando estaba presente Jim discretamente desaparecía con ella, y el resto de nosotros simplemente creíamos "mientras sea feliz y esté tranquilo..."


6 Comentarios:

Anónimo dijo...

Has visto Lizard, la Keneally estuvo en el juicio, y no sólo allí. La Keneally formó parte de su vida. No comprendo la manía que tenéis en obviarla. La Keneally, fue la única mujer con la que se casó, colocado o no, por un rito pagano o no, pero se casó con ella y nadie se acuerda que hubo una mujer que se casó con James y que quedó embarazada de él. Me seguís demostrando que sois unos hipócritas y que no merece la pena mi presencia. Yo tampoco aguanto a la Courson y no dejo de reconocer que, para Jim fue la mujer de su vida y que el estaba locamente enamorado de ella, aunque la Courson le utilizase y al final, esa mujer impasible, fría, acabase con su vida en una habitación oscura.

Anónimo dijo...

A propósito, gracias por esa ristra de fotos de la Courson. Si lo que pretendías era que aborreciese la sección de fotos, lo conseguiste!!! Enhorabuena!!!

Laura MCroft dijo...

bueno ps yo opino que patricia es una puta que engatuso a jim para ´´casarse´´ con el pero no es verdad es una zorra que queria su fama y ademas pamela es la unica que si lo amo y no lo mato y quien piense lo contrario que CHINGUE A SU REPUTISIMA MADRE jim es lo mejor y no lo odio

DOLORES dijo...

PATRICIA ES UNA LOCA DE PORQUERIA, BRUJA FEA, MORRISON DIJO AL RESPECTO DE ESE CASAMIENTO QUE ESTABA DROGADO Y NO SUPO LO QUE HIZO Y SE ECHO A REIR, ASI QUE POBRE MINA QUE FEO QUE TE DENIGREN ASI, PAMELA FUE LA ESPOSA, LA PAREJA COSMICA Y LA QUE LO AMO HASTA MORIR. TAMBIEN LA QUE LO AMO Y ESTUVO TOTALMENTE ENAMORADA DE MORRISON FUE NICO (VELVET UNDERGROUND) PERO SU AMOR NO FUE CORRESPONDIDO, JIM JUGABA CON ELLA.
NO LE DEN MAS IDENTIDAD A ESA OPORTUNISTA.

Night-rider dijo...

Hola a todos una vez más estais hablando de información poco fiable derivada del argumento de la película de los Doors, Tony Funches es la fuente más fiable de información acerca de Morrison que he llegado a leer.Paz

Anónimo dijo...

I really like your blog.. very nice colors & theme.
Did you create this website yourself or did you hire someone to do it for you?
Plz answer back as I'm looking to construct my own blog and would like to find out where u got this from. cheers

my homepage ... how to get lot of followers on instagram