13 marzo 2007

Historias de los Albumnes

The Doors




The Doors el primer albúm de la banda grabado el mes de agosto de 1966 en Sunset Sound Studios #1 en Hollywood . Lanzado oficialmente en los Estados unidos el día 6 de enero de 1967. Con la fuerza de Light my fire en todo el país americano,Paul Rotchild, uno de los más destacados profesionales de Elektra Records solía decir que había creado un éxito en tan sólo una semana. Así que firmaron contrato con la disquera a finales de 1966 de esta forma The Doors inmediatamente entraron en estudio y en menos seis días con un fin de semana de plazo grabaron su primer disco .

Las canciones escogidas ya formaban parte del repertorio que la banda ya venía tocando en bares en California durante un año entero, alternándose entre composiciones de autoría propia a pesar de que sean todas compuestas por Jim Morrison y Robby Krieger, la banda completa llevaba el crédito en covers como Alabama Song de Kurt Weill y Bertold Brecht y Back Door Man de Willie Dixon). El sonido puede ser catalogado como un blues urbano y sombrío, mezclando influencias de la música negra y de elementos totalmente nuevos en el mundo de la música pop.Éxito masivo se transformó inmediatamente en disco de oro y muy elogiado por la crítica, el álbum se convirtío uno de los mayores clásicos de la historia del rock y colocó a Jim Morrison y la banda entre los mayores iconos pop del siglo.


Este era el primer disco en la carrera de la banda. Lo normal era que todo disco debut de cualquier grupo sea poco osado, en que los músicos aún estén buscando su propio camino, que sea una fase de innovación ó de inexperiencia,pero con The Doors era diferente,¿a que grupo se le ocurriría colocar canciones como "The End" en su debut musical? hasta The Beatles les tomó un tiempo para dejar el apelativo de menudos de los años 60.Luego evolucionaron cuando dejaron las musiquitas idiotas de amor("con todo respeto a los fanáticos de The Beatles") como el propio John Lennon se refería cuando hablaba en la primera etapa del grupo. Con The Doors eso no sucedió, ellos ya habían dado que hablar a medio mundo dejando de lado cualquier conformismo o lugar común melódico.

El disco fué un golpe revolucionario en el escenario rock de los 60's. Un crítico mencionó:"Gusto de los demasiados grupos porque entiendo lo que ellos dicen, pero con The Doors eso no fue así, quienes pueden entender lo que Jim está queriendo transmitir?" Pues eso, Jim y su banda eran demasiado adelantado para la época y el más importante,ellos volvían locas a las fanáticas. Ellos surgieron en el momento en que Estados unidos y el mundo ya habían perdido la inocencia.

La guerra de Vietnam era tema de cada día y The Doors eran oídos en el sudeste asiático por las tropas americanas cuarteladas en el fin del mundo.Según Oliver Stone "The Doors fueron la banda sonora de Vietnam" . Tal vez por eso la guerra haya sido intensa.The Doors hizo pensar lo que definitivamente está fuera de cogitación para los militares que quieren que sus soldados sean simples máquinas de matar. Entonces el grupo vino y rompió con todo, inclusive con la paz que reinaba. En suma a todo ello The Doors fueron definitivamente aquellos que destrozaban las puertas de lo prohibido y del marasmo musical a final de los años 60 que trajeron nuevos valores al aséptico mundo wasp de los Estados unidos. Todos divulgaban que la juventud estaba ahora haciendo el amor libre, tomando drogas inclusive los militares en Vietnam y que los valores de los padres se derrumbaron. The Doors creció rápido,habían quitado a The Beatles del trono de banda más importante de la historia del rock o jactando de que los Rollings Stones eran unos ridículos posando como adolescentes inmaduros.

Break On Through y End Of The Night: Mezcla de filosofía francesa, pizcas de
existencialismo, culto a la muerte, alucinaciones psicodélicas.El primero single de la banda,uno de los más revolucionarios y transgresores de la historia del rock americano...

Por eso hubo tanto alboroto en el país. Jim literalmente rompió con el escenario musical de la época y hizo algototalmente nuevo. Por eso intentar clasificar y encuadrar el grupo en alguna tendencia es tontería, simplemente son únicos, sin nadie parecido. Jim fué en esas canciones lo que John Lennon le gustaría haber sido, si tuviera una formación educativa más sólida, porque nadie mezcla tantas cosas diferentes y relevantes en un solo punto y todo sale bien. Tiene que
tener capacidad intelectual y eso Jimbo tenía de sobra.


Canciones como Light My Fire y The Crystal Ship fueron uno de los grandes éxitos de la carrera deThe Doors. Primero causó mucha sorpresa por parte de las radios americanas por la duración de la canción.Paul Rotchild hizo una mini versión aceptada por Jim para que las estaciones más comerciales pudieran tocar el éxito The Doors. Tiempo después vendieron los derechos de "Light My Fire",sin la aprobación de Jim para tocar como single en el lanzamiento de un nuevo coche, el Buick,en la película de Oliver Stone se aprecia esas imágenes cuando Jim le pide una explicación a Ray sobre ello y claro quedó enojado y detonó un televisor. El conjunto estaba haciéndo justamente aquello que Jim más odiaba,en fin.

Sin duda alguna este álbum es considerado una piedra angular de la música rockandrollera y número 43 entre los 500 mejores álbumnes según Rolling Stone,a pesar de los siguientes discos la banda nunca pudo alcanzar los picos creativos logrados con este álbum.Quizás la razón sea que durante esos años la conducta de Jim fue errática y autodestructiva en exceso,al final el abuso de alcohol y drogas lo acabarían convirtiendo en un tipo irreconocible.

Ficha Técnica:

Albúm: The Doors
Año:6 de Enero 1967
Disquera:Elektra Records
Duración:43:05




::¿Cuál es la canción que más te gusta de este álbum?::





4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Si, realmente es inconcebible que ningún Doorsiano se manifieste al respecto. Yo hasta ahora no he podido ni siquiera pasarme por aquí por falta de tiempo, así que mi comentario es tardío, lo siento. Bien, para mí no es el mejor disco, tampoco el más sofisticado, ni el que cuenta con mejores medios, pero sin duda tiene la fuerza y la ilusión del principiante. Se nota que cuenta con el cariño que se le da al primogénito. Es su hijo, nuestro primer hijo querido. Si me preguntas cuáles son las canciones que más me gustan, no sabría decirte, tal vez Crystal ship, Alabama song, Back door man, pero no me preguntes por qué no sabría decirte. Los sentimientos son complejos y difíciles de expresar, pero lo que me parece realmente interesante es saber qué te parece a ti éste disco, venga cuéntalo Amo.

Anónimo dijo...

Hola a todos, me pasa igual que a mucha gente que gusta de The doors no se decirte cual album me gusta mas y cual menos, me gustan todos y todas las canciones.
Sobre el comentario que haces de que vendieron los derechos de la cancion de light my fire como single para el lanzamiento de un coche,quisiera saber si eso fue verdad o no porque he leido en algun otro sitio que eso fue mentira, solo quiero saber eso.
Gracias

Anónimo dijo...

Howdy! I'm at work browsing your blog from my new apple iphone! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Keep up the superb work!

Here is my web site - how to get lot of followers on instagram

Anónimo dijo...

Hey! That’s a really great post. I’m very certain I'll counsel it to my co-workers.For those who submit extra posts please electronic mail them to me.

Here is my web page ... how to increase chances of getting pregnant