25 enero 2007

The Doors-La Película



The Doors-La Película dirigida por Oliver Stone ,interpretado por Val Kilmer como Jim Morrison y Meg Ryan como la Pamela Susan Courson,este film cuenta la trayectoria de una de las bandas más carismáticas de la historia del rock&roll, desde su surgimiento apoteótico hasta su lamentable decadencia principalmente debido al hundimiento del líder del grupo, Jim Morrison, en las drogas.


Los fanáticos más acérrimos de la banda aseguran en que la película de Oliver Stone no era una representación real de Jim Morrison y los Doors. Aun así tenia muy buena música y los actores realizaron su trabajo de forma destacada en especial Val Kilmer el cual el parecido con Jim era increíble. Este film es tan solo una improvisación del director ,en él se muestra el lado oscuro, autodestructivo de Jim Morrison. Nos lo muestra como un borracho abusivo y fuera de control. Ciertamente ese era una parte de su personalidad. Pero existía muchas otras partes de su personalidad, no reflejadas, como cualquier fan de los Doors puede mostrar. Oliver Stone por alguna decisión insospechada decidió obviar el lado poético e intelectual de Jim. Por lo menos no ha tratado el tema profundamente. Desafortunadamente, la película tan solo ha reforzado la idea entre la popularidad en general de que Jim Morrison no era nada más que un insoportable, patético y alcohólico cantante de rock & roll. Mientras que Ray Manzarek se adelantó diciendo que algunas escenas de la película nunca existieron como la cena de acción de gracias con el pavo donde Pamela amenaza a Jim con un cuchillo, también donde Jim le prende fuego al armario de Pamela, la canción "Light My Fire" siendo utilizada para un anuncio o Jim Morrison dejando la escuela de cinematografía.












Aquellos de vosotros que hayáis visto la película sabréis de que escenas se trata, aquellos de vosotros que no la hayáis visto recordar estas escenas. Este escritor recomienda ver esta película por la música y por el retrato que realiza Val Kilmer de Jim. Pero, para el que quiera aprender realmente sobre The Doors y el verdadero Jim Morrison, os recomiendo leer algunos de los libros que se han publicado como Vida,Muerte y Leyenda("Recomendadísimo") y poner vuestras manos en algunos de los videos oficiales publicados."





Lo único destacable de la película es la a elección del protagonista, aunque ni eso es aprovechado, al principio se tenía en mente colocar a Billy Idol como Jim Morrison ,tampoco se descartó a Bono de U2 o Jhon Travolta,graso error hubiese sido en mi opinión,aunque aparece en una de las escenas como por ejemplo cuando esta embriagándose con Jim hablando sobre la posibilidad de hacer una película o también en la escena del concierto de Miami, el director no fué capaz de captar la verdadera esencia de Morrison. Además no se adapta a los hechos de una forma certera. Fue un trabajo improvisado y fallido.






No todo sería mediocre ya que se sacó un cd recopilatorio con la banda sonora ,el material presenta 14 canciones, doce de ellas algunos de los mayores éxitos del The Doors, como la apoteótica "The End", "Light my Fire" y la inspiradíssima "L.A. Woman". A pesar de no ser un sustituto para ningún disco original de la banda, es una buena oportunidad de tenerse una minicolección de la obra del grupo, especialmente llevarse en cuenta las 2 brillantes inclusiones: una versión de la introducción de "Carmina Burana", de Carl Orff, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Atlanta, y la genial "Heroin" del Velvet Underground, cuyas letras pueden perfectamente ser utilizadas para ilustrar la trayectoria del vicio de Morrison...






Algunas curiosidades de la película:
  • La frase "vivimos en una sociedad que invierte más dinero en alcohol y tabaco que en educación", se cita en la novela de Aldous Huxley "Las puertas de la percepción", cuyo título original en inglés, "The doors of perception", inspiró el nombre del grupo.
  • Una de las escenas más criticadas por Ray Manzarek es ésa en la que Jim Morrison destroza un aparato de TV durante una de sus borracheras. Según Manzarek, Jim jamás actuaba de forma tan violenta, ni siquiera cuando estaba completamente drogado.
  • La verdadera Patricia Kennealy, periodista y amante de Morrison, aparece interpretando a la sacerdotisa que casa a Jim Morrison con ella misma interpretada por Kathleen Quinlan, en una extraña ceremonia.
  • Una de las razones por las que Robby Krieger se prestó a colaborar con el guión fue que quería que quedara muy claro para todo el mundo que el verdadero autor de "Light my fire", uno de los temas más famosos del grupo The Doors, era él y no Jim Morrison como la mayoría de la gente cree.
  • John Densmore, interpretado por Kevin Dillon, y Robby Krieger, por Frank Whalley, participaron gustosos en el guión, contándole a Oliver más o menos todo lo que vivieron junto a Jim Morrison en sus años de mayor éxito. Además, ambos hacen sendos cameos: Densmore es el ingeniero de grabación que aparece en las últimas escenas, y Krieger es uno de los acompañantes de la banda durante su actuación en Londres.

  • De los tres miembros sobrevivientes del grupo The Doors, el teclista Ray Manzarek fue el único que se negó a colaborar en la película, a pesar de las muchas súplicas de Oliver Stone. Además, se dedicó a echar pestes de ella después del estreno, afirmando que nada de lo que se cuenta en la cinta tiene el menor parecido con la verdadera historia de Jim Morrison y The Doors.
  • Val Kilmer usó unas lentillas especiales para parecer que tenía las pupilas dilatadas durante su "viaje" de LSD en el desierto. Después de que Val Kilmer interpretara a Jim Morrison, quedó tan pegado al personaje que anduvo unos meses después creyendo que era él.











The Doors y sus clones

Val Kilmer como Jim Morrison


Kyle Maclachlan como Ray Manzarek



Frank Whaley como Robby Krieger

Kevin Dillon como John Densmore


Aquí algunas escenas de la película

















CONTINUA LEYENDO......

22 enero 2007

Live in Hollywood Bowl 1968




The Doors live in Hollywood Bowl grabado en vivo durante las celebraciones del día de la independencia por 1968,en plena cima y apogeo musical. La única actuación completa y filmada que fuera interpretada por la banda, característicos entre muchas canciones como 'Light My Fire', 'The Unknown Soldier' and 'The End' y otras grandes canciones, tiempo después sería usado por Francis Coppola como tema para 'Apocalypse Now'. En el video se le ve a Morrison interpretando una extensa versión de "Light My Fire" y "The End" donde ejecuta la danza de fuego,bailando como un indio en éxtasis.
Un espacio donde se sentía un aura especial,un místico mundo y sobre todo una expereciencia psicodélica.Disfruten el concierto.


































CONTINUA LEYENDO......

17 enero 2007

Historia de los Albumnes

Waiting for the Sun



El tercer disco de la banda lanzado a la venta entre los meses de febrero y mayo de 1968, en la T.T.G. Studios (Hollywood, CA).Lanzado oficialmente en los estados unidos el 12 de julio de 1968.Este trabajo fue considerado como el más comercial de la banda. Tal vez injustamente,sí por un lado,contiene canciones extremadamente radiofónicas, como el gran éxito Hello, I love you y Love street, por otro lado posee algunas bien extrañas, como el vals Wintertime love, la flamenca Spanish Caravan, la rebelde Five to One y la insana Not to touch the earth,que por cierto iba a llamarse The Celebration of the Lizard, una composición con diversas y diferentes melodías que ocuparía por completo uno de los lados del lp,se descartaron del repertorio algunas viejas canciones desde los comienzos de la banda varias de ellas ya habían aparecido en los demos de 1965 y después fueron dejadas de lado y rebautizaron el disco de American Nights.The Celebration of the Lizard tuvo su letra publicada y fue grabada en vivo años más tarde bajo el nombre de Absolutely Live,cabe recalcar que el track Waiting for the Sun nunca perteneció al disco homónimo, pero sí en Morrison Hotel de 1970.



A principios de 1968 la banda estaba en la cima,el disco fué lanzado y Jim Morrison ya era popularmente conocido como el "Rey Lagarto". El alias se debe gracias al extracto de la canción 'Not to Touch the Earth', en la cual Morrison se autoproclama el rey lagarto: "I am the Lizard King,i can do anything". A pesar de la canción 'The Unknown Soldier',una crítica a la Guerra de Vietnam,el álbum fué un disco positivo, optimista que los anteriores.The Doors alcanzó el tope del éxito. Morrison se firmó como gran líder y símbolo sexual, y la banda era elogiada por todas partes por su ingenio y originalidad. El grupo organizó entonces su primera y única gran gira en su historia,canciones como Hello, I Love You, que recorrió por Inglaterra, Holanda, Alemania y otros países.



Aquellas presentaciones motivaron para que se hiciera un especial para la televisión inglesa llamado "The Doors Are Open", que posteriormente fue lanzado en formato vhs.El disco demuestra a lo largo de su duración una falta de cohesión armónica y contextual. Son nítidas las diferencias entre las canciones, principalmente en el toque de arreglos y ejecución. Algunas fueron retocadas casi a la perfección mientras otras fueron descuidadas y sin tomarle importancia por la banda. En conclusión, es un trabajo irregular, con altas y bajas notables. "Waiting forThe Sun" puede ser considerado el menos inspirado,el más frágil y no muy destacado disco de la banda...

Además del desnivel actual en todas las canciones, "Waiting for the Sun" sufre de una serie crisis de identidad, posicionándose indefinitivamente entre el mundo comercial o de más noble arte, en el más estricto significado de la palabra. Se queda así encima del muro, sin ir hacia cualquier lado, lo que lo hace un trabajo contradictorio e irregular.A pesar de todo su valor social y político, de ir contra la guerra de Vietnam, hay algunos que consideran "The unknown soldier" muy débil musicalmente,salvo la actuación del grupo en el escenario y tal, pero se percibe nítidamente toda su falta de estructura armónica y rítmica."We could be so good together" a pesar de ser un tanto buena pero tampoco se salvó de ser considerado el peor single de la banda.Se puede rescatar canciones como "Five to one". "Hello, I love you" es una bella melodía, hecha para tocar en las radios, así como "Love Street" una de las primeras composiciones de Jim hecha en homenaje a Pam,sin embargo hay controversias por diversos autores que sostienen y afirman que Jim lo compuso en su epóca escolar muchos años antes de conocer Pamela,por la simplicidad de la letra y el ritmo sesentero se puede deducir que la primera afirmación sea cierta.En fin ustedes saquen sus conclusiones sobre el disco.


::¿Cuál es la canción que más te gusta de Waiting for the Sun::?


Ficha Técnica


Album: Waiting for the Sun
Año: 1968
Disquera: Electra Records
Duración: 00:32:49


Videos









CONTINUA LEYENDO......

15 enero 2007

Biografías: Ray Manzarek


Raymond Daniel Manzarek o simplemente conocido por todos como Ray Manzarek nació un 12 de febrero de 1939 en la ciudad de Chicago,hijo de padres de clase humilde,se podría decir es el más veterano de la banda. Desde muy joven ya se destacaría por su enorme potencial en los teclados,tenía influencias en el jazz, blues, y el folk lo cual lo hacía un ser superdotado,aunque el manifiesta que al principio no le gustaba pero luego se le hizo divertido,un tipo organizado, inteligente, maduro, cuerdo,sensible y responsable. Después de haber estudiado música clásica para piano en el conservatorio local y haber adquirido un grado de bachiller en economía en la Universidad de Paul Quinn en Dallas, Ray se inscribió en la facultad de derecho de la UCLA. Dos semanas más tarde desistió para tomar un puesto como alumno en prácticas en administración en una filial del Wesrwood Bank of América,empleo que mantuvo durante tres meses antes de regresar a la UCLA, esta vez como estudiante graduado en el área cinematográfica al mismo tiempo que Jim llegó.



Estando en Los Angeles, forma su banda llamada Rick and the Ravens en la que ya manifestaba su interés por la música electrónica ya por 1965, un día Ray decidió hacer meditación en la playa y porsupuesto tomar algo de sol, en ese entonces aparece Jim Morrison ya para entonces ya no estudiaba en la UCLA.Luego de comentarios Jim le menciona que tenía escrito varias poesías y se imaginaba un mundo de conciertos póstumos, por lo que Ray le pide que recite algo de su poesía, al principio Jim esta intimidado pero sucumbió a la insistencia y pronunció un extracto de Moonlight Drive:"Let's swim to the moon oh oh let's climb trough the tide, penetrate the evenin' that the city sleeps to hide", Ray quedo perplejo y descubrió el potencial de Morrison, en ese instante surge la idea de crear una banda,todo fue rápido como que si en esos momentos vieran el futuro,Ray le propuso a Jim realizar ese sueño,empezaron a alucinar con lo que se avecinaba hasta que Jim se le ocurrió The Doors como nombre de banda, se basó en el extracto de uno de los poemas de William Blake:"Si las puertas de la percepción estuvieran abiertas,todo se le presentaría al hombre tal como es:Infinito".El resto ya es historia conocida.






En fin Ray destacó en los teclados con un estilo agresivo y a la vez sensual.Debido a que no contaban con un bajista el tomó esa tarea haciendo un dobla función, intros como "Light my Fire", "Soul Kitchen", "Love me two Times","When the music's Over", o "Celebratión of the LizardKing" hacen gala de su talento e inconfundible estilo.Aunque tenía sus momentos de locura era el encargado también de apaciguar las peleas que surgían dentro de la banda.Pero no solo Ray era un excelente tecladista sino que también era director,empezando a producir películas de excepcional calidad, todos ellos autobiográficos, todos en loa de su novia japonesa-americana Dorothy Fuji Kawa.Uno de sus trabajos titulado
Evergreen("Que por cierto la pueden ver en The Doors-Colecction en los extras"), había una escena en la que parecía inspirada por las repetidas tomas en corte de un muchacho y de una mujer corriendo en cámara lenta en dirección uno del otro, de la película Hiroshina Mon Amour de Alain Resnais, y también había el encuentro final de Ray y Dorothy,desnudos en la ducha. La escuela quiso que Ray montara esa escena y él aceptó, pero muchos estudiantes lo acusaron de simplicidad, por lo que desistió el acuerdo y distribuyó un panfleto en la proyección de los estudiantes en Diciembre, explicando las causas por la que película no iba a ser proyectada. Tiempo después sería reconocido y otras películas más serían después exhibidos y aplaudidos...






En junio cuando recibió su diploma de licenciatura, Colin Young, el jefe de la división, dijo que Ray era uno de los pocos estudiantes de ese año que estaban preparados para continuar con películas de largometraje.Hasta la Newsweek Magazine reconoció los proyectos iniciales de Ray.Ray Manzarek, fundador de los The Doors, es tal vez el genio musical que juntó y aportó los ingenios de la banda,fue el pilar. Una de las marcas registradas de la banda era el toque único de Manzarek en el teclado. Grace Slick cantautor del grupo Jefferson Airplane sostuvo una vez en el show de The Doors en Amsterdam acerca de Ray: "Manzarek tocaba su teclado y cantaba sin perder siquiera un latido". Hasta entonces, Ray era considerado como el que le deba mayor aporte en cuanto a ingenio de la banda, ya que Jim comenzaría a apuntar como ídolo en aquel show.


Después de la muerte de Jim y la desintegración de The Doors, Ray continuó su carrera artística con material solista como "The Golden Scarab" (1973), "The Whole Thing Started With Rock and Roll & Now It's Out Of Control" (1974), tiempo después, Manzarek produciría dos discos con un grupo que Ray crea llamado Nite City; el primero titulado de forma homónima Nite City(1976) y posteriormente otros dos años "Golden Days And Diamond Nights" (1978). Para 1983 produce otro disco más comosolista Carmina Burana.Así como también haciendo colaboraciones con músicos de la talla de Scott Richardson, Darryl Read, Michael C Ford, Michael McClure,entre otros.Ya varios años después se comenta el hecho de regresar a los Doors al escenario, RobbyKrieger y Ray se entusiasman con el proyecto, sin embargo John en ese entonces aqueja de Tinnitus y no puede participar, por lo cual John, enojado por haberse continuado el proyecto sin él, entabla una demanda a los integrantes y managers del nuevo grupo.



Nace The Doors of the 21st Century, banda integrada por Ray Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra e Ian Astbury ex-integrante de The Cult en la voz quien antes habia colaborado con "Stoned Immaculated" (2000),causando sensación de nuevo en los viejosfans y en los nuevos.A la fecha Ray Manzarek sigue trabajando arduamente en giras, producciones, y demás proyectos relacionados con los Doors, también ha dirigido películas como "Love her Madly", entre otras.Ahora bajo el nombre de "Riders on the Storm" debido a la demanda de John por usar el nombre The Doors decidieron con el fin de que no hayga problemas simplemente cambiarse y rebautizar la banda con dicho nombre.

En conclusión Ray es una vieja leyenda que nos sigue transmitiendo a viejas y nuevas generaciones toda la música de The Doors, a travéz de él resucitamos a Morrison,el siempre estará vivo a travéz de sus canciones,a pesar de que algunos sostienen que se lucra con la memoria de Morrison sinembargo construyó para todas las generaciones un legado, una herencia preciada,un hombre que estuvo con él en sus mejores y en sus peores momentos,en otras palabras un hermano. Un gran músico, un gran artista, un gran hombre.



!Grande Maestro!.



CONTINUA LEYENDO......