24 marzo 2008

Entrevista con Ray Manzarek

Giovanna Rubina periodista del diario Correo se contactó con Ray Manzarek,hablaron sobre la esperada llegada de Riders on the Storm al Perú.Aquí los extractos:


“A Jim Morrison le habría encantado vernos ahora tocando porque él era un poeta, y un poeta diría ‘Lee mis palabras en voz alta’”. Ray Manzarek, tecladista fundador de The Doors, se encarga de mantener vivos la magia y el espíritu rebelde y filosófico de la emblemática banda estadounidense de la década sesentera, haciéndola girar, ahora como Riders on the storm, con motivo de su 40 aniversario de creación. Precisamente, él y su otro compañero sobreviviente, el guitarrista Robby Krieger, vendrán a Perú para revivir aquellos tiempos en un concierto que tendrá lugar el viernes 18 de abril en la explanada del estadio Monumental, acompañados por Ty Dennis en la batería y Phil Chen en el bajo.
“El concierto será fantástico, vamos a rockanrolear toda la noche, dos horas, con las mejores canciones de The Doors, como Light my fire, Break on through, entre otras. También Back door man, Gloria, Hello I love you no sé si la toquemos”, nos detalla Manzarek vía telefónica desde Los Angeles, sin ocultar su emoción de pisar por primera vez tierras peruanas. “Es un país maravilloso, un país de ancestros. Sé todo sobre Machu Picchu, todo el mundo conoce Machu Picchu. Estoy muy entusiasmado”, apunta.

¿Debe ser mucha la nostalgia sobre los viejos tiempos, esos de rebeldía, inicios de underground, sicodelia?

Sí, siento una nostalgia profunda que me toca el corazón. Mi corazón aún sigue triste porque Jim Morrison está muerto, pero ahora tenemos a Brett Scallions, que es un fabuloso cantante. El tocaba en una banda estadounidense llamada Fuel. Es un cantante grandioso, es alto, rubio, 1.82 metros, se pone pantalones de cuero, gira como una rueda, y se apodera del escenario como un tigre de la selva.

Pero siempre surgen comparaciones y la inevitable nostalgia. Incluso algunos podrían decir, pero no suena al Rey lagarto (como se le conocía a Morrison).
Y claro que no es Jim Morrison. El está muerto. Pero igual escucharán las canciones de The Doors como nunca las han escuchado. Les garantizo que van a pasar un momento fantástico. Por ejemplo, van a escuchar a Raymond Manzarek en el piano, Robby Kriegger en la guitarra, y Jim Morrison no estará allí físicamente pero sí en espíritu.

The Doors nunca estuvo en Latinoamérica.
No. Lo único que hicimos fue México.

A propósito, han cancelado una última presentación en ese país. ¿A qué se debe?
El promotor no pudo pagar al encargado del sonido del concierto, pero es muy probable que lo resolvamos. Y lo del (Festival Cultural de) Zacatecas es por mi religión, yo no toco en Semana Santa porque soy católico.

Bueno, eso tiene lógica para un devoto.
Gracias a Dios que pienses así.

Retomando el punto de Latinoamérica, ¿crees que a Jim Morrison le hubiera gustar tocar en lugares nuevos, como Perú?
A Jim Morrison le habría encantado estar con nosotros en Latinoamérica. Estaría muy entusiasmado, y feliz de saber que The Doors tocará en Perú. El nunca estuvo en Perú y le encantaría, pero estará con nosotros como espíritu, como fantasma. El fantasma de Jim Morrison. El alma de Jim Morrison en el escenario. Yo puedo sentirlo.

¿Cómo se puede sentir eso?
Yo lo siento desde lo más profundo de mi corazón, dentro de mi pecho siento el amor de Jim Morrison a través de la música que toco.

Es un poco extraño eso.
Sí, es bastante extraño. Es como un fantasma.

Háblenos del baterista original, John Densmore, ¿cómo ha quedado la relación con él?
El no quería tocar rock and roll, toca jazz ahora.

¿Esa es la razón de su alejamiento?
Sí. El no quiere volver a tocar. No lo he visto en algún tiempo, pero seguramente vamos a ser compañeros para toda la vida. Yo amo a John Densmore. Yo a-m-o a John Densmore.

¿Considera que con el tiempo pueda entender tu manera de pensar respecto de tu decisión de volver a tocar como banda?
El no entiende la manera cómo yo pienso, ni tampoco lo que Robby piensa. Nosotros podemos hacer las paces con él, pero él no va a tocar con nosotros.

¿Qué pasa con el hecho que ustedes no puedan explotar comercialmente el nombre de The Doors, debido a que él no les concedió la autorización?
Tendrías que preguntarle a John Densmore, él nos dijo: “Ustedes no pueden usarlo, no pueden usar el nombre, y eso es todo. Punto”. Eso es todo. No.

Pero tú también eres miembro original de la banda. Tú también tienes ese derecho.
Sí pues, yo junté la banda con Jim y Robby, que escribió Light my fire, pero a pesar de eso no podemos usar el nombre. Sólo John Densmore te puede contestar eso, ese es el poder de John Densmore. Muy macho.

¿Qué tan difícil resultó para ustedes contar con un nuevo frontman, sabiendo que Morrison nunca quiso dejarlos cuando estuvo vivo?
Fue muy difícil pensar en eso, porque Jim Morrison era la persona a quien yo amaba y no quería hacer nada que pudiera interpretarse como algo que pareciera malo para él. El es lo más importante.

Entonces, ¿cómo decide seguir adelante?
Lo decidí cuando toqué en un programa de televisión, un tributo a The Doors, en VH1. Después de ese show, todo el mundo nos decía: “Tienen que tocar en vivo, tienen que tocar en vivo”, y eso fue lo que nos hizo decidir a mí y a Robby. Nosotros pensamos: “tenemos tanta diversión tocando, que vamos a tocar en vivo”.

Y disfrutar todavía del placer de tocar sobre un escenario, porque ya no son tan chiquillos.
Es cierto, y ese era el placer de The Doors, tocar. Era muy emocionante, y ahora que ya Jim está muerto y han pasado 30 años, es tiempo suficiente para seguir. Estábamos con pesar por la muerte de Jim Morrison, mi corazón se sentía vacío, estuvo vacío por 30 años, pero ahora ya podemos tocar nuevamente.

¿Qué pasará con ustedes? ¿Nunca terminarán, como ha sugerido Krieger?
Yo voy a vivir mi vida día por día.



Escribe el resto del post aqui

5 Comentarios:

Anónimo dijo...

Ay Gran Amo!!! me encanta leer eso de NINGUN DOORSIANO SE HA MANIFESTADO!!! Jajaja, qué felicidad!!! No me lo puedo creer, no entro en mi de gozo. No, todavía no me lo creo, aunque lo estoy viendo. BIENVENIDO CARIÑO!!! Perdón, con todos mis respetos, por supuesto. Espero que tu puedas ir a verlos, también viene a MadriZ, ESPAÑA, con Ñ, pero yo tengo una cita, más importante, con nuestro dios. Le llevaré rosas por ti, querido Lizardking. Jajajaja, que felicidad!!! No quiero que se me olvide, que soy Lola!!!

sky dijo...

LOLA QUERIDA ESTAMOS PENSANDO CON LOLI IR AL PIERE LACHAISE, POR EL MOMENTO NO ES POSIBLE, PORQUE AMBAS SOMOS POBRES. PERO NOS GUSTARIA SABER SI PODEMOS IR A ESPAÑA A VISITARTE Y DE ALLI ARRANCAR A PARIS

sky dijo...

ACLARO SOMOS YO L.A EXTRAÑA Y LOLI, PORQUE AQUI ENTRO CON MI OTRA CUENTA QUE ES skyhendrix. MUCHOS CARIÑOS, LOLA QUERIDA

Anónimo dijo...

Por supuesto, yo tendría que avisar en mi trabajo con tiempo pero aparte de eso, ya os lo he ofrecido, cuando queráis. Dejarme al menos tres o cuatro meses para ahorrar, jajajaja. Besos de lola, os espero.

Anónimo dijo...

Your method of describing the whole thing in this article is really
fastidious, every one be able to simply know it,
Thanks a lot.

Also visit my web site how to get followers on instagram