31 marzo 2008

Segunda entrevista con Ray Manzarek

Esta vez Hans Huerto del diario La República conversa con Ray Manzarek quien le aconseja fumar mucha marihuana ;):



"Ray Manzarek tiene que ser un jinete de muchas tormentas. Amigo de Jim Morrison desde sus años de estudios universitarios en la aún no tan decadente California de mediados de los sesentas, fundador de una de las bandas que elevaron la valla de lo hecho hasta su momento en el rock n’ roll blusero y con visos psicodélicos, tecladista y bajista (a dos manos) de The Doors, Ray declara con desparpajo y calidez desde el otro lado de la línea telefónica y espera poder conocer Machu Picchu"

Que la desaparición de la banda haya sido seguida por la muerte de Morrison debe haber sido un golpe duro. Luego de ello,te dedicaste a la producción de algunas bandas punk en California…

Efectivamente, al inicio, luego de disueltos The Doors pude vivir mi vida de nuevo, sin la presión ni la atención de los medios. Pero luego eso se lleno de tristeza cuando Jim se fue; "mi amigo" (nos dice en castellano), muerto. Esa pena me duró muchos años. Yo también me sentía muerto. Pero logré recomponerme y volver a la vida. A fines de los setentas me hice productor de una banda de punk, X, con la que hice algunos trabajos interesantes.

Debes tener sentimientos encontrados al ser parte de una generación irrepetible del rock n’ roll, pero también signada por la fatalidad. Jimi Hendrix, Janis Joplin, el mismo Morrison, todos ellos murieron jóvenes y en su ley…

Es que eso es lo que hacen los artistas: ellos mueren. Yo personalmente lloro de cuando en cuando por Jim, lo extraño muchísimo. Pero como los otros grandes que han muerto –Hendrix, Janis, Kurt Cobain−, queda su gran trabajo. Es muy curioso que todos ellos hayan muerto a la edad de 27 años. Debe haber algo en la numerología…

Pues yo tengo 27

Ooohhh, pues entonces ten mucho cuidado con las drogas. No al polvo blanco, es muy peligroso, mucho cuidado. Quédate con los hongos y fuma mucha marihuana.

Si el recuerdo de Morrison aún te entristece, ¿de dónde surge la inquietud por una reunión?

Hace algunos años participamos en un show para el canal VH1 llamado Tributo a The Doors. Ahí toqué con Robbie Krieger (guitarrista del grupo) e Ian Astbury (vocalista de The Cult) cantó. Nos dijimos "por qué no" e hicimos algunos shows con Ian. Cuando el volvió con su banda, reclutamos a Brett Scallions. Y no podría haber sido mejor. Canta muy bien, además es muy delgado y alto, siempre vestido de cuero, se le ve muy bien con nosotros en el escenario (risas).

Cuando se hizo el disco tributo a The Doors, diversos artistas grabaron sus versiones, desde Aerosmith hasta el rapero Snoop Dogg. La banda tiene, cuarenta años después, una amplia vigencia…

Cuando me doy cuenta de ello, solo se me viene a la cabeza el recuerdo de estar con Jim en la UCLA, en la playa Venecia, contemplando el Océano Pacífico y diciéndonos el uno al otro: "Hagamos algo de música grandiosa". Y luego el recuerdo de Robby (Krieger) componiendo "Light my fire" y cada uno de nosotros aportando lo suyo a la canción.

Debes tener una favorita de todo el repertorio

Tendría que mencionarte dos: "Light my fire", que es una de las que más me gusta tocar en vivo, porque nos permite a todos explayarnos en el escenario, hay un solo de guitarra, otro de teclados; y "Riders on the storm", por su ritmo y ánimo calmado, pero oscuro, ominoso, incluso escalofriante.

¿Entrarían con esta nueva formación al estudio nuevamente?

Hemos considerado, eventualmente, grabar nuevas canciones. Y es que con The Doors nunca se sabe qué pasará.


Escribe el resto del post aqui

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

No cabe ninguna duda, Ray es un genio de las finanzas y el márketing, un auténtico genio. Es un hombre que enseguida ve lo comercial y lo apura hasta sus últimas consecuencias. Nada más escuchar a Jim vió sus posibilidades y las apuró al máximo. Tenemos que esperar de el mucho más, todavía no ha parado, mientras haya vida habrá Doors, habrá Riders y habrá Dolars. Pese a quien pese, pasando por alto lo que sea y el espíritu de la poesía de Jimbo que se joda mientras tengamos money. Lo siento, pero es lo que pienso. Besos Lola.

Los Peores de Los Mejores dijo...

otra ciudad de luces cobijandose en le eternidad de todas nuestras muertes, de todos los finales de la pelicula de nuestras vidas. los doors son eso, el viaje que nos muestra el origen un segundo antes de revelarnos el final. el sitio, basado en estas ideas, es un pequeño paraiso. una cueva... la cueva del rey lagarto. muy bueno... alllright, bebe!!

http://lospeoresdelosmejores.blogspot.com/